Escoliosis y su tratamiento con RPG en Orekatik Fisioterapia

fisioterapia Bilbao Orekatik Miren Echániz

Escoliosis y su tratamiento con RPG en Orekatik Fisioterapia

 

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una deformidad morfológica de la columna en el plano frontal, generalmente en forma de “S”, que se forma en la infancia y se agrava con los picos de crecimiento de la adolescencia. En las escoliosis hay una lateroflexión (inclinación) de un grupo de vértebras en la misma dirección, una rotación y una extensión, todo al mismo tiempo, como si se “atornillara” la columna. En ciertos casos la extensión (rectificación) puede coexistir con una cifosis (encorvamiento).

Las escoliosis constan de una, dos o tres curvas. Dentro de cada curva, la vértebra situada en la mitad (que es la más desplazada lateralmente y rotada) es la vértebra apical. También encontramos la vértebra límite superior e inferior que son aquellas en las que se empieza a formar la curva.

A la escoliosis se le denomina según la zona en la que se sitúe, si abarca sobretodo la parte lumbar de la columna, escoliosis lumbar, si recorre fundamentalmente la zona del cuello a las costillas, cervíco-dorsal, etc. Además del la situación de la curva hay que
expecificar el lado de la convexidad ( giba ). Por ejemplo, si la curva es convexa a la derecha en la región dorsal, diremos: curva dorsal derecha.

Hasta aquí todo bien, la cuestión se complica cuando no sólo tenemos una curva, si no que tenemos 2 ó 3. En este caso se siguen las mismas reglas, una escoliosis con una curva en la región dorsal con la convexidad en la derecha y otra inferior lumbar con la convexidad en la izquierda, se denomina: escoliosis dorsal derecha y lumbar izquierda.

tratamiento escoliosis bilbao

¿Cómo se miden los grados de  la escoliosis?

El grado de magnitud de la escoliosis se mide generalmente según los grados de inclinación que se aprecien en la radiografia. Se mide por separado los grados de cada curva determianndo así el ángulo de Cobb o inclinación que se calcula escogiendo la vértebra límite inferior y superior de cada una de las curvas. La curva principal será la que más grados presente, siendo la más difícil de corregir. Lo normal sería pensar que esa sea la primera curva que apareció y que las demás se hayan formado para compensar la inclinación producida por la curva principal. Por tanto los tratamientos que hagamos los enfocaremos con más insistencia a esa curva primaria.

Se considera que por debajo de 20º la escoliosis debe tratarse con fisioterapia especializada en escoliosis, entre 20 y 50o con corsé ortopédico + fisioterapia especializada y por encima de 50o se considerará la opción de cirugía.

¿Cómo se forma la escoliosis? ¿Cuál es la causa?

La escoliosis puede formarse como adaptación a otro desequilibrio en otra parte del cuerpo, como una cadera más alta que la otra, o un brazo roto en la infancia y que quedó mal alineado… Puede ser causada también por una malformación congénita de una vertebra, antiálgicas para escapar de un dolor que sería constante si la espalda estuviera recta, o simplemente de origen desconocido o idiopáticas. Independientemente de cual sea el origen, todas van a tener la misma evolución. Empeorarán en los periodos de máximo crecimiento.

Las escoliosis que más habitual es la dorsal derecha-lumbar izquierda. Y es más frecuente que se desarrolle en chicas, podría estar relacionado con el factor de hiperlaxitud ligamentaria.

Toda esta sencilla introducción es para enmarcar esta patología y que podamos entender todos los informes y establecer un diálogo con los especialistas que vayamos a encontrarnos durante la evolución.

Cierto es que las escoliosis se empiezan a notar más en la adolescencia, debido a que es el periodo de major crecimiento, pero es posible que ya existiera una pequeña curva primaria desde tiempo atrás. Estas curvas pueden pasar desapercibidas para un ojo inexperto, es por esto que ante la más mínima duda, se debe de acudir a un especialista que lo pueda corroborar mediante radiografía y hacer controles periódicos. De esta forma se podrá empezar a trabajar lo antes posible.

En las escoliosis, el tono de los músculos de la columna es diferente en cada lado los músculos no tienen el mismo tono por ambos lados de la columna. Por lo general, durante los picos de crecimiento el hueso crece más rápido de lo que los músculos pueden estirarse, y en caso de haber una tensión asimétrica en la columna, como en el caso de la escoliosis, los centímetros que crezca el niño, los crecerá inclinado (torcido).

Además, el cuerpo tiende a buscar que la cabeza esté recta para mantener una buena posición tanto de los ojos como de los receptores del equilibrio situados en la cabeza. Por tanto, si la columna está creciendo torcida por un lado, intentará compensarlo creciendo torcida para el otro lado y así poder mantener la cabeza recta en el eje. Por ello es habitual que tras una curva (primaria), aparezca otra curva compensatoria (secundaria).

¿Cuándo hay que empezar a tratar una escoliosis?

LO ANTES POSIBLE. Por ello el diagnósAco precoz es fundamental. Para poder ir tratando la escoliosis a medida que el adolescente va creciendo e intentar evitar la progresión de la curva. Independientemente del tipo de escoliosis, cuanto antes actuemos sobre la curva, menos evolucionada estará y podremos controlar mejor la progresión de las curvas.

Lo realmente importante es empezar a tratar la escoliosis a tiempo ya que NUNCA MEJORA ESPONTÁNEAMENTE y nadar NO es un tratamiento.

Al comienzo del tratamiento el paciente presenta una curva de base, crece -> empeora -> trabajamos-> recupera ( incluso mejorar en el mejor de los casos), el paciente sigue creciendo -> sigue empeorando -> seguimos trabajando -> recupera en lo posible… este será el proceso hasta que finalice el crecimiento. El crecimiento es comparable a una carrera y nosotros tendremos que adaptar el tratamiento a la velocidad que vaya creciendo el paciente y aumentando las curvas. Las escoliosis empeoran así que, siendo realistas, será un tratamiento exitoso si conseguimos contener y equilibrar lo mejor posible las curvas sin que se disparen los grados. Además en el caso se las chicas es bueno tener en cuenta que el momento de máximo crecimiento y por tanto el más peligroso, desde el año anterior a la primera regla hasta un año después. Periodo en el que habrá que aumentar la frecuencia de las sesiones para poder trabajar al mismo ritmo que la escoliosis crece y empeora.

¿Por qué tratar con RPG la escoliosis?

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia realizado en más de 14 países. La eficacia de la RPG sobre las diferentes alteraciones posturales le otorga una gran capacidad para afrontar el tratamiento de la escoliosis grandes resultados. La RPG es está reconocida en multitud de congresos internacionales sobre la escoliosis.

La RPG es el complemento necesario al corsé tradicional (sostén pasivo, no modifica curvas), ya que trabaja activamente la escoliosis. Primero, se estudia la columna y la postura, todo el tratamiento es realizado en estiramiento de columna con el fin de disminuir la compresión. En estiramiento con ayuda de la respiración, el trabajo activo del paciente y del fisioterapeuta se corrigen las curvas actuando sobre el tórax y la columna. Esta corrección es realizada en los cuatro planos del espacio: se corrige la compresión, la inclinación, la rotación y la extensión.

Los expertos en RPG buscan de manera individual en cada persona (ya que cada escoliosis es distinta y funciona en las pequeñas sutilezas de distinta manera) cuáles son los músculos y fuerzas que la están fijando, en qué posición empeora o mejora, etc. En función a los resultados de la valoración de la escoliosis, planificará el tratamiento más adecuado para cada una. El tratamiento se suele realizar 1 ó 2 veces a la semana en función de la etapa de crecimiento en la que se encuentre el paciente.

tratamiento escoliosis bilbao

¿Quieres más información?

Llámanos al 633 160 170 o escríbenos a info@orekatikfisioterapiabilbao.es

o puedes visitar la Asociación Española RPG

Referencias

  • Marques AP. Escoliose tratada com reeducação postural global. Rev Fisioter Univ São Paulo. 1996;3(1/2): 65-68.
  • Monsalve CYM, Corena ZMG, Samudio MPO. Case Study: Manual Therapy in PaAent of 18 Years with Youthful Scoliosis Idiopathic Summary. Rev Cienc Salud. 2007;5(3):78-90.
  • Souchard P.E.. La scoliose en reeducation posturale globale. Cah Kinesither. 1989 (139):56-59.
Sin comentarios

Envía un comentario