TERAPIAS OREKATIK

TERAPIAS OREKATIK

fisioterapia-integrativa

FISIOTERAPIA INTEGRATIVA

En Terapias Orekatik tratamos roturas fibrilares, fracturas óseas, esguinces, tendinitis, túnel carpiano, artrosis, luxaciones, cicatrices.

osteopatia

OSTEOPATÍA

Problemas de mandíbula (ATM), dorsalgias, lumbalgias, cervicalgias, problemas viscerales, bloqueos articulares.

RPG

Reeducación Postural Global – RPG

Rectificación cervical o lumbar, protusiones, hernias, cifosis, valgo/varo rodillas, acortamientos musculares.

RPG

TERAPIA MANUAL EN EL SISTEMA OCULOMOTOR

Cefaleas, migrañas, vista cansada al final del día, estrabismos, cervicalgias.

RPG

Terapia Manual y Osteopatía Pediátrica

Cólicos, otitis, tortícolis congénita, parálisis braquial obstétrica, plagiocefalia, braquiocefalia.

RPG

DESARROLLO INFANTIL- APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO

Retraso en etapas de volteo, gateo, problemas de lecto-escritura, déficit de atención – hiperactividad.

RPG

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA

Catarros, bronquitis, bronquiolitis, atelectasias, lavados nasales.

RPG

TRATAMIENTO DE LA ESCOLIOSIS

Escoliosis, deformidades de columna, hipercifosis, hiperlordosis.

FISIOTERAPIA INTEGRATIVA

Un nuevo concepto de fisioterapia a tu alcance

En Orekatik Bilbao combinamos eficaces técnicas de fisioterapia, como la terapia manual ortopédica ( OMT ), la estabilización neuromuscular ( DNS), la terapia miofascial, la fibrólisis diacutánea ( ganchos), el kinesiotaping, etc.

fisioterapia Bilbao Orekatik Miren Echániz

LEER +

La Fisioterapia Integrativa es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que devuelven el equilibrio de los diferentes sistemas corporales, con el fin de recuperar la salud y el bienestar de las personas.

fisioterapia Bilbao Orekatik Miren Echániz

OSTEOPATÍA

¿ Sufres molestias que no terminan de mejorar ?

La osteopatía es un método de fisioterapia que nos permite, en Orekatik Bilbao, devolver al cuerpo el equilibrio entre estructura y función, facilitando de una forma global la recuperación de los diferentes tejidos.

LEER +

La Osteopatía es una disciplina terapéutica basada en la globalidad del cuerpo capaz de diagnosticar y tratar el verdadero origen de los síntomas.

Todos los sistemas del cuerpo están relacionados y trabajan en conjunto, por lo tanto, los trastornos de un sistema pueden afectar al funcionamiento de otros. Esta disciplina se divide en osteopatía estructural, visceral y craneal.

Un correcto diagnóstico y posterior tratamiento es imprescindible, ya que el origen de la lesión puede no coincidir con el motivo de la consulta.

La Osteopatía está indicada en:
• Dolor y limitación de la movilidad (lumbalgias, cervicalgias, esguinces).
• Trastornos viscerales y ginecológicos (malas digestiones, 
estreñimiento, dismenorrea…)
• Problemas craneales (cefaleas, migrañas, vértigos, sinusitis…)
• Patología mandibular (bruxismo, dolor, chasquidos, bloqueo)

REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL – RPG

¿ Tu postura ha empeorado causándote dolores en tu día a día ?

En Orekatik Fisioterapia somos expertos en la reequilibración global de tensiones musculares que afectan a la postura, por medio del método mundialmente conocido como RPG, creado por P. Souchard.

fisioterapia Bilbao Orekatik Miren Echániz

LEER +

Este método de terapia manual se fundamenta en el análisis de la postura y en el examen articular de la zona donde se localiza el problema. La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que busque y resuelva las causas que han provocado los síntomas, haciendo que el resultado sea más eficaz y duradero.

Por todos es conocido que las malas posturas traen dolores. Modificar lo articular sin modificar la postura que ha causado el problema, es una opción que sólo beneficia a muy corto plazo.

Durante el tratamiento de RPG el fisioterapeuta utiliza únicamente sus manos, estirando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y corrigiendo la postura del paciente.

La RPG está indicada como:
• Prevención: reeducación postural en niños, adolescentes y adultos.
• Tratamiento: deformidades en columna ( hipercifosis, hiperlordosis) y escoliosis; deformidades en miembros superiores e inferiores; patología dolorosa de la columna (lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, ciáticas); patología articular, muscular y/o tendinosa; (adormecimiento y hormigueos, tendinitis,cefaleas…)

fisioterapia Bilbao Orekatik Miren Echániz

TERAPIA MANUAL EN EL SISTEMA OCULOMOTOR

¿Tienes dolor de cabeza, migrañas y/o vista cansada al final del día ?

Disciplina terapéutica realizada por el equipo de Orekatik Fisioterapia, cuyo objetivo es reequilibrar las tensiones recíprocas de la musculatura extra-ocular. La cual es agravante de los dolores de cabeza, migrañas, inestabilidad, mareos, cervicalgias, etc… desarrollado por el fisioterapeuta Iñaki Pastor.

LEER +

El papel de los ojos para el control del equilibrio y para la orientación postural de la cabeza y el cuello es por todos conocido. Sin embargo, no lo es tanto su papel como generador de los dolores de cabeza o de los problemas de equilibrio.

Vemos por ambos ojos a la vez y éstos deben de estar extremadamente coordinados entre ellos. De no ser así, la imagen visual se volverá borrosa y en ciertas ocasiones doble. Dando lugar a una sensación de inestabilidad o mareo.

Aún habría una posibilidad para que la persona mantuviera el equilibrio, y sería hacer un mayor esfuerzo visual, sufriendo las consecuencias al final del día.

Las patologías donde es importante buscar un posible problema oculomotor son:
•    dolor de cabeza, migrañas o jaquecas
•    fotofobia (sensibilidad a la luz)
•    escozor de ojos
•    visión borrosa
•    cansancio
•    problemas de equilibrio
•    algunos vértigos
•    patología cervical que no mejora con otros tratamientos o que vuelve a aparecer a 
los pocos días
•    problemas de concentración, de atención en niños, de dislexia y de aprendizaje, 
etc.

TERAPIA MANUAL Y OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA

¿ Sabías que en Orekatik somos expertos en cólico del lactante, displasia de cadera y plagiocefalia ?

En Orekatik fisioterapia estamos formados en este innovador método de evaluación y tratamiento de las distintas alteraciones que se dan en el bebé durante el embarazo , parto y los primeros años de vida, con el fin de prevenir que puedan interferir en su desarrollo.

25493889 - doctor doing gymnastics baby girl

LEER +

Son muchas las causas que pueden afectar a la salud y al desarrollo del niño durante el embarazo, parto e infancia. Un correcto funcionamiento de los diferentes sistemas durante los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo del niño.

Puede acudir con su bebé a una primera sesión a la semana de haber nacido, no es necesario esperar. Una evaluación temprana hará más fácil el tratamiento y la evolución del bebé.

En Orekatik Fisioterapia realizamos esta terapia con técnicas manuales muy suaves con el objetivo de devolver el equilibrio funcional al niño y facilitarle una correcta evolución en cada etapa de su desarrollo.

La Terapia Manual y Osteopatía pediátrica están indicadas en :

 

• Alteraciones traumatológicas: tortícolis, plagiocefalia (deformación del cráneo del recién nacido), escoliosis, hipercifosis, parálisis braquial obstétrica, fractura de clavícula, displasia de cadera, deformaciones del pie …

 

• Alteraciones digestivas: reflujo gastroesofágico, cólicos, llanto excesivo, problemas de succión, estreñimiento, tensión o hinchazón abdominal, …

 

• Infecciones de repetición: bronquitis y bronquiolitis, otitis, obstrucción lagrimal, conjuntivitis de repetición, …

fisioterapia Bilbao Orekatik niños juntos

DESARROLLO INFANTIL- APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO

¿ Tu hijo lleva retraso en las etapas de volteo, gateo o anda de puntillas ?

Desde Orekatik Bilbao entendemos el desarrollo infantil como un proceso de maduración de los diferentes sistemas del bebé durante los primeros años de vida. Determinante para adquisición de las diferentes habilidades propias de cada etapa de desarrollo.

LEER +

La primera etapa desde el nacimiento hasta los 4 años es la más determinante del desarrollo infantil. Por un lado, porque el sistema nervioso central está en plena construcción a nivel estructural, esto es, continúa la creación de conexiones neuronales que determinarán una dinámica de conexión en el futuro. Y por otro lado, porque es durante esta etapa cuando se programa el funcionamiento del sistema motor, digestivo, visual, auditivo e inmunológico, entre otros.

Por lo tanto, al contrario de lo que se podría pensar, no es una etapa de espera hasta que se conviertan en niños. Es una etapa sumamente activa, en la que hay que estimular a los bebés, debido a que el sistema nervioso está en el momento de mayor actividad y en la que se están sentando las bases para el futuro. De hecho, la ciencia ya ha demostrado que las experiencias vividas en esta primera etapa, tienen una repercusión mayor en el desarrollo de los niños que las experimentadas en etapas posteriores.

Esto no sólo va a determinar la calidad de la postura o marcha del niño en el futuro. También determinará el control de la cabeza con independencia del cuerpo, la calidad del equilibrio o las habilidades manuales, visuales, auditivas y cognitivas del niño.

Desde Orekatik fisioterapia , ofrecemos charlas y orientación sobre desarrollo infantil para padres, guarderías, colegios y centros de salud.

“Aunque todo el aprendizaje tiene lugar en el cerebro, se olvida a menudo que es a través del cuerpo como el cerebro recibe información desde el entorno e interpreta su experiencia”
Sally Goddard


“Attention, Balance and Coordination. The ABC of learning success.” 2009

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA

¿ Sufre tu hijo de infecciones respiratorias y quieres que te enseñemos a prevenirlas ?

Mediante técnicas de terapia manual y de drenaje, en Orekatik Fisioterapia ayudamos a la prevención y tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias en bebés y niños. Además de enseñar a los padres sencillas técnicas de prevención para su realización en casa.

fisioterapia Bilbao Orekatik medico osculta a bebé

LEER +

La Fisioterapia Respiratoria es un conjunto de técnicas indoloras y sin efectos secundarios que ayudan al drenaje de secreciones (mocos), mejorando la ventilación pulmonar y evitando complicaciones como las atelectasias, bronquitis, bronquiolitis, catarros de vías altas y neumonías.

Está indicada en las enfermedades respiratorias que cursen con aumento de secreciones (moco) provocando tos, dificultad para respirar, problemas de alimentación y sueño.

La mejoría de los síntomas es clara: recuperación del apetito, vuelven a dormir de continuo, disminuye la tos y la cantidad de medicación necesaria, evita ingresos hospitalarios, esto es, mejora la calidad de vida del niño y de la familia.

Por todo ello, cada vez son más los pediatras que recomiendan la Fisioterapia Respiratoria Infantil.

fisioterapia Bilbao Orekatik Miren Echániz

TRATAMIENTO DE LA ESCOLIOSIS

¿ Has sido diagnosticado de escoliosis y quieres frenar su evolución ?

En Orekatik Bilbao estamos comprometidos con la prevención de las deformidades de columna, mediante una completa evaluación de los diferentes sistemas que agravan la escoliosis, así como en evitar su progresión. Un complemento necesario al tratamiento ortopédico ( corsé ).

LEER +

La RPG evalúa de forma individual cada escoliosis , ya que no hay dos iguales. Hay que determinar en cada caso, cuáles son los factores que la agravan: los músculos que la fijan, en qué situación empeora, si realmente hay una pierna corta, posibles problemas de cadera, ortodoncias, problemas cervicales, alteraciones de la esfera craneal, sistema visual, etc.

Durante el tratamiento de escoliosis mantenemos estirada la columna y con ayuda de la respiración y de las manos del fisioterapeuta, se trabaja en corregir las curvas. Esta corrección se realiza en los cuatro planos del espacio: inclinación, rotación, compresión y rectificación.

Desde Terapias Orekatik, sabemos que la escoliosis debe ser tratada lo antes posible, por ello el diagnóstico precoz es fundamental para poder empezar el tratamiento a tiempo y evitar la progresión de las curvas durante el crecimiento. Con el fin de evitar, en lo posible, la intervención quirúrgica.